1. ANTECEDENTES

La falta de solvencia de las finanzas públicas amenaza la estabilidad y el crecimiento económico en el corto plazo. El déficit fiscal se debe, en gran medida, a la insuficiencia de ingresos para hacer frente a los crecientes gastos del Gobierno. La mitad del déficit fiscal corresponde a la insuficiencia de ingresos para cubrir las operaciones diarias del país o gasto primario (remuneraciones, transferencias, inversión en capital, entre otros). Dado lo anterior, el país ha apostado por un mayor endeudamiento, que hoy se acerca a niveles insostenibles y agrega presiones sobre el déficit fiscal. Por ello, para equilibrar las finanzas públicas se requiere un esfuerzo mayor, que vaya más allá de la obtención de ingresos para cubrir los gastos primarios, pues hay que considerar el crecimiento de la deuda adquirida en el pasado. En este contexto, el diseño de una reforma fiscal debe tener en cuenta las distorsiones que se pueda generar sobre los agentes económicos y su impacto en la recaudación y el crecimiento. Reformas abruptas pueden desincentivar la producción y la creación de oportunidades. De igual modo, la inacción pone en riesgo la sostenibilidad de los programas sociales y los avances en materia de desarrollo humano.
Dado el desequilibrio de las finanzas públicas y con la finalidad de contribuir al debate sobre el sistema tributario costarricense y la aprobación de nuevos impuestos, el Consejo Nacional de Rectores en la sesión No.02-16 celebrada el 26 de enero del 2016 acuerda solicitarle al Programa Estado de la Nación un análisis detallado y profundo sobre este tema. El objetivo de esta iniciativa es sistematizar toda la evidencia empírica publicada en los últimos 21 años (1995-2016) que detallen los problemas estructurales del desbalance fiscal, las propuestas discutidas en la literatura y propuestas como proyectos de ley y las mejoras que se han implementado para reducir el déficit fiscal.

2. ESTRUCTURA DEL SITIO WEB

El sitio web de esta iniciativa está disponible en la dirección http://infofiscal.conare.ac.cr/ Tiene un diseño sencillo y práctico cuya interfaz permite al usuario consultar la información según el tema de su interés.
Consta de ocho secciones:

1. La primera Manual resume las características principales de este sitio.

2. La segunda abarca las revisiones de literatura relacionadas con el tema de ingresos fiscales. Se subdivide en tres secciones I.1 Impuesto General de Ventas, I.2 Impuesto Sobre la Renta y I.3 Otros Impuestos y Exoneraciones.

3. La tercera abarca las revisiones de literatura relacionadas con el tema de gasto público total. Se subdivide en tres secciones II.1 Remuneraciones, II.2 Transferencias y II.3 Otros Gastos

4. La cuarta abarca las revisiones de literatura relacionadas con el tema de la administración tributaria. Se subdivide en dos secciones III.1 Creación o modificación de los sistemas de información y III.2 Mejoras en la Fiscalización.
Cada uno de los temas contemplados en las secciones Ingresos fiscales, Gasto público y Administración tributaria cuentan con información sobre:

  • Problemas o distorsiones
  • Soluciones o reformas propuestas en la literatura
  • Modificaciones o reformas aprobadas
  • Proyectos de ley sin aprobar

En la sección Problemas o distorsiones es importante aclarar que la bibliografía hace referencia a los autores que identifican ciertas problemáticas o distorsiones determinadas, pero esto no implica una posición específica del autor respecto al tema. En Soluciones o reformas propuestas en la literatura se debe tomar en cuenta que aunque se asocie a un autor determinado con una propuesta o solución planteada, no implica necesariamente que el autor la promueva. Asimismo, si las recomendaciones o soluciones propuestas eran de carácter general, estas no se documentaron. Por ejemplo, si un autor proponía aumentar los ingresos como medida para mejorar las finanzas, esta no se sistematizaba dado que la recomendación era muy general y no especificaba en cómo aumentar los ingresos, sin embargo si el autor proponía aumentar los ingresos a través de la implementación específica de un determinado impuesto, esta si se registraba cómo solución o reforma propuesta en la literatura.

Cada subsección indica el tema de interés, una breve descripción del tema, palabras clave y bibliografía con la lista los autores que respaldan el problema, solución, modificación, reforma o proyecto mencionado.


5. La quinta sección consiste en una matriz donde se recopilan las leyes y reformas más importantes de carácter fiscal, aprobadas desde 1995 a la fecha. Incluye la siguiente información: número de ley, nombre completo de la ley, breve descripción sobre el contenido de la ley y los ejes que reformaba, eje temático sobre el que se desarrolla la ley, Administración del Gobierno en la que se aprueba la ley y fecha en que entró en vigencia la ley.

6. La sexta contiene una matriz donde se recopilan los proyectos de ley presentados desde 2002 con el fin de reformar los ingresos fiscales, el gasto público o la administración tributaria. Los proyectos se incluyeron a partir de esa fecha ya que no fue posible encontrar información de proyectos de ley de carácter fiscal anteriores debido a que en la plataforma de la Asamblea Legislativa, los archivos más antiguos datan de 2006. De igual forma en la literatura revisada no se hizo mención de proyectos que se encontraran fuera de esta matriz. Los proyectos de ley que se incluyen en esta sección son tanto proyectos que al cierre de edición de esta plataforma se encontraban en la Asamblea Legislativa así cómo proyectos de ley propuestos que no fueron aprobados y se encuentran archivados. Se cuenta con la siguiente información: número de expediente, nombre del proyecto de ley, breve descripción sobre el contenido de la ley, eje temático sobre el que se desarrolla el proyecto de ley, entidad o individuo(s) que impulsan el proyecto, partido político al que pertenece el proponente, estado y detalle en el que se encuentra el proyecto, fecha de publicación del proyecto de ley.

7. La séptima sección abarca las revisiones de literatura con proyecciones para el sistema tributario costarricense a partir del año 2008. No se incluyeron proyecciones de años anteriores dado que el objetivo fue sistematizar las proyecciones más recientes. En esta sección se incluyen las proyecciones que los autores contemplan de no solucionar la situación de las finanzas públicas. Se clasificaron en tres periodos "Corto Plazo " (Menos de 1 año), "Mediano Plazo" (1 a 5 años) y Largo plazo (más de 5 años). Adicionalmente se incluyen las recomendaciones de que se debería de hacer para solucionar la situación fiscal.

8. Finalmente, se cuenta con un repositorio donde el usuario puede consultar toda la bibliografía reseñada en cada una de las secciones.

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