La organización en redes de redes y de organizaciones

Resumen

En el presente trabajo el pensamiento de redes se presenta como abordaje estético y ético de las prácticas sociales. La autora no busca presentar una teoría, o un modelo de red, sino sólo mostrar una cartografía viva e implicada de nuestra relación, de nuestros recorridos, en y con las redes sociales.Esta posición señala una elección vital, establece un modo de existencia, concreta una elección epistemológica: la opción por el pensamiento complejo, por una producción de sentido responsable que sólo puede darse desde una mirada que se reconoce como enredada, partícipe, productora.

Más información

Gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Resumen

Introducción: la gestión de la calidad universitaria plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educación Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde, teniéndose como motor impulsor al sistema de evaluación y acreditación de instituciones y programas universitarios, el que permite crear una cultura de la calidad en la vida universitaria, planteamiento que significa y persigue alcanzar la mejora y optimización de cada proceso universitario. Objetivos: sistematizar conceptos, y teorizaciones alrededor de los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación y caracterizar la gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Métodos: se utilizó el procedimiento histórico-lógico para valorar los antecedentes del proceso de evaluación y acreditación a nivel nacional e internacional, y el análisis documental de las normas y procedimientos del Sistema Universitario para la Evaluación de Programas Universitarios, y las autoevaluaciones realizadas en la institución. Resultados: mostraron que en la tipología de la calidad se destaca el trinomio calidad-evaluación-acreditación. Conclusiones: en la Facultad se ha perfeccionado la gestión para lograr niveles superiores de calidad de los procesos universitarios, al realizarse procesos de autoevaluación que permitieron identificar fortalezas y debilidades, diseñar planes de mejoras, la creación de una cultura de calidad en la comunidad universitaria y obtener logros en los procesos de acreditación transitados.

Más información

La Web. Herramienta de trabajo Colaborativo. Experiencia en la Universidad de Carabobo

Honmy Rosario

Resumen
Indudablemente la revolución de la tecnología de la información y comunicación (TIC) a través de las telecomunicaciones y la informática han cambiando los estilos de vida en esta sociedad del conocimiento. Esto llega a indicar que estas TIC  están aquí, y están para perpetuar en el tiempo.  Hoy día se convive con el gran desafió que representa el uso de estas TIC en ambientes educativos por ello la necesidad de preparar y actualizar al personal docente de nuestro sector educativo (escuelas, colegios, tecnológicos, universidades, e institutos educacionales) para soportar el reto que implica su implementación. La Web es una de las herramientas de estas tecnologías que inducen a implementar cambios importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente en el desarrollo de trabajos colaborativos. Esta es una estrategia de aprendizaje que se ha expandido en todas las áreas de conocimiento facilitando a todos los actores del proceso (docentes, estudiantes) a una alta interacción de información construyendo su propio aprendizaje. El presente trabajo muestra una experiencia del uso de la web como herramienta en el trabajo colaborativo en cursos de Diseño de Material Computarizado en pregrado y postgrado en la Universidad de Carabobo y que demuestran la efectividad en el aprendizaje significativo de los tópicos tratados. Se utiliza como estrategia metodológica la creación de un entorno virtual de aprendizaje con el uso de la plataforma nicenet y el desarrollo de páginas web por parte de cada uno de los participantes de los cursos.

Trabajo Colaborativo. Entorno virtual de aprendizaje, web en educación
Texto completo: PDF
DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit

Articulo tomado de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/654