Presentación

Somos una comisión técnica de trabajo colaborativo adscrita a la Comisión de Vicerrectores de Docencia del CONARE, conformada por personal de los equipos de evaluación y gestión de la calidad de carreras de las cinco universidades estatales, y por una funcionaria de la Oficina de Planificación de la Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en sesión 23-99 celebrada el 31 de agosto de 1999 y en el marco del accionar del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) acuerda establecer, para las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, una Comisión de Gestión de la Calidad para la Excelencia Académica (GCA), inscrita dentro del área de coordinación interuniversitaria de Docencia. Está conformada por seis miembros, uno por cada universidad, designados por el Vicerrector de Docencia y un representante de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del CONARE. Su coordinación es rotativa, según el procedimiento general establecido para la presidencia del CONARE.

A continuación se presentan algunos de los hitos más relevantes en el ser y quehacer de la CGA y sus aportes más significativos en la construcción de una cultura evaluativa y de gestión de la calidad en la educación superior, donde uno de sus principales mecanismos son la autoevaluación y la acreditación de carreras que promueven el mejoramiento continuo y el compromiso con el desarrollo sustantivo y la creación de redes académicas colaborativas para el análisis de los mecanismos y herramientas alusivos y para la creación y consolidación de buenas prácticas desde los centros de evaluación involucrados.